MÁSTER EN MONITORIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS (MYCEC) - MADRID
Conviértete en Monitor/a de Ensayos Clínicos (CRA) de la mano de la FTH y trabaja como monitor/a de ensayos clínicos en la industria farmacéutica. El Máster en Monitorización y Coordinación de Ensayos Clínicos tiene como objetivo ofrecer a los/as estudiantes una formación 360º, diseñada para preparar profesionales con una sólida formación teórica, una formación práctica completa y una buena formación en competencias personales que les permita desenvolverse en cualquier entorno y actividad laboral y proyectarse profesionalmente.
¡MATRÍCULA ABIERTA!
Si quieres información sobre próximas ediciones o matricularte, escríbenos a docencia@ifth.es
¿Para qué te forma el MYCEC? Con este máster te convertirás en Monitor/a y Coordinador/a de Ensayos Clínicos, profesionales expertos en la gestión y coordinación de los ensayos clínicos. Se trata de perfiles profesionales de alta demanda actual, dado que sus funciones son imprescindibles para realizar el ensayo clínico.
Máster de formación permanente de la Universidad Autónoma de Madrid: Los/as estudiantes que superen el programa obtendrán el Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid, además del Diploma correspondiente que emite la FTH.
El TFM (Trabajo de Fin de Máster) es tutorizado por un/a profesional que trabaja actualmente desarrollando ensayos clínicos, que se encargará de guiaros, orientaros y ayudaros en el desarrollo y consecución del trabajo.
Conoce a los directores del MYCEC
Antonio García García, director
Catedrático emérito de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina (UAM). Ex Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de la Princesa. Presidente de la Fundación Teófilo Hernando.
Francisco Abad Santos, director
Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. Profesor Titular de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina (UAM). Instituto Fundación Teófilo Hernando.
Arturo García de Diego, director
Director de la Fundación Teófilo Hernando. Director de Gestión del Instituto Teófilo Hernando de la UAM. Máster en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Investigación y Comercialización del Medicamento.
Julio Ancochea Bermúdez, subdirector
Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. Profesor Titular del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina (UAM). Vicepresidente de la Fundación Teófilo Hernando.
Conoce al equipo de tutores/as
Aurelio Pancorbo
Associate Director, Clinical Monitoring en Syneos Health.
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Especializados en Farmacia Clínica por la Universidad Complutense de Madrid.
Rocío Prieto
Project Manager en SCReN. Fundación para la investigación biomédica del Hospital Universitario La Paz.
Licenciada en Biología por la Universidad de Córdoba, Máster en Biotecnología Molecular, Máster en Ensayos Clínicos por la UAM. Doctora en Farmacología y Terapéutica por la UAM.
Cristina Sánchez de Llano
Clinical Research Manager (Oncología) en The Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.
Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Monitorización de ensayos clínicos y Máster en Medical Affairs.
María Pozuelo
Clinical Operation Manager en IQVIA España.
Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Nutrición y Dietética y Máster en Monitorización y gestión de proyectos en investigación clínica.
Juan José Lafora
Clinical Trial Manager y Sanofi Vaccines Project Manager en ICON Strategic Solutions (ISS).
Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, Título Propio en Economía y Empresa y Máster en Educación Secundaria.
Gina Paola Mejía
Facultativo Especialista en Farmacología Clínica en el Hospital Universitario de La Princesa.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia por la Universidad de Alcalá y Máster Online de Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla.
Irene García
Facultativo Especialista en Farmacología Clínica en el Hospital Universitario de La Paz.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Doctora en Farmacología y Fisiología por la Universidad Autónoma de Madrid.
Alberto Cecilia
Clinical Trial Manager en Force Biologics.
Licenciado en Medicina Veterinaria, clínica por la Universidad Complutense. Máster en Investigación en Laboratorio médico/clínico y profesiones afines.
Francisco Abad
Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. Profesor Titular de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina (UAM).
A todos estos/as profesionales con amplia experiencia hay que sumarles a los más de 100 profesores/as que imparten las distintas asignaturas del máster. Todos ellos/as están sometidos/as a rigurosas evaluaciones que garantizan la excelencia en cada clase.
Combina clases presenciales impartidas por profesionales de los ensayos clínicos, debates científicos, coworking entre los/as estudiantes, talleres, presentaciones de empresas del sector tales como Laboratorios Farmacéuticos y CRO así como distintas actividades que harán que el/la alumno/a tenga una visión global del funcionamiento de un ensayo clínico, como de todos los agentes que forman parte del sector.
Consulta el folleto (pdf)
MÓDULO 1: LOS ENTORNOS PROFESIONALES DEL ENSAYO CLÍNICO
MÓDULO 2: PERSONAL SKILLS
MÓDULO 3: ÉTICA, REGULACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL ENSAYO CLÍNICO
– Códigos éticos para la protección de los voluntarios sanos y pacientes que participan en el ensayo clínicos
– Legislación internacional, europea y española para la protección del paciente
– El diseño y desarrollo del ensayo clínico
– Gestión administrativa del ensayo clínico
MÓDULO 4: METODOLOGÍA DEL ENSAYO CLÍNICO
– Fases del ensayo clínico
– Materiales de trabajo Monitor/Coordinador
– Diseño de un plan de viabilidad
MÓDULO 5: FARMACOLOGÍA CLÍNICA
MÓDULO 6:
ENSAYOS CLÍNICOS EN ESPECIALIDADES MÉDICAS (I)
– Fisiopatología, diagnóstico, tratamiento farmacológico y escalas de evaluación de las enfermedades neuropsiquiátricas, neurológicas y cardiovasculares
– Casos prácticos de ensayos clínicos con las peculiaridades de cada fármaco y la enfermedad
MÓDULO 7: ENSAYOS CLÍNICOS EN ESPECIALIDADES MÉDICAS (II)
– Enfermedades onco-hematológicas, sus tratamientos y talleres de ensayos clínicos en distintos tipos de cáncer
MÓDULO 8:
INTRODUCCIÓN A LAS BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS (ONLINE)
FORMACIÓN IN COMPANY
TRABAJO TFM
– Diseño de la documentación necesaria para la aprobación de un ensayo clínico
PRÁCTICAS EXTERNAS
– Prácticas profesionales garantizadas en entidades que desarrollen ensayos clínicos
Prácticas de calidad remuneradas y garantizadas
Esta sinergia resulta en un 85% de contrataciones de nuestro alumnado en la entidad de prácticas.
¿Dónde han hecho las prácticas nuestros alumnos/as del MYCEC los últimos tres años?
ABBVIE – ASTRAZENECA – CASTLE RESEARCH – CABYC – CLINICAL TRIALS TEAM – CNIO – DYNAMIC CRO – EXELTIS – FIB 12 OCTUBRE – FIB LA PAZ – FIB LA PRINCESA – FIB RAMÓN Y CAJAL – FIB NIÑO JESÚS – FIB DEL H. DEL SURESTE – FTH – INSTITUTO PALACIOS – GEICAM – GESIDA – GSK – IQVIA – JANSSEN – LABCORP – PIVOTAL – PPD – SERMES – SYNEOS
Compromiso con la empleabilidad
Nos preocupamos por la empleabilidad de nuestros/as estudiantes y nos esforzamos en proporcionarles oportunidades concretas para adquirir experiencia laboral relevante.
A través de prácticas garantizadas remuneradas, acompañamiento (durante sus estudios y posterior trayectoria profesional) y una bolsa de empleo especializada, aumentamos la probabilidad de éxito en la inserción laboral y desarrollo de carrera de nuestros/as graduados/as.
Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid
NÚMERO DE CRÉDITOS: 90 ECTS
CENTRO: Facultad de Medicina UAM, c/Arzobispo Morcillo 4, Madrid, España
*Aparcamiento gratuito para alumnos/as
MODALIDAD: Presencial + Prácticas garantizadas (entre 6 meses y 1 año)
HORARIO: Lunes a jueves de 18:00 a 21:00 horas
DURACIÓN DE LAS CLASES: Octubre 2025 – mayo 2026
APERTURA DE MATRÍCULA: 1 de febrero de 2025
TASAS: 9.000 euros
– 1.000 euros: reserva de plaza tras la admisión
– 4.000 euros: primer pago matrícula (hasta 31 de octubre 2025)
– 4.000 euros: segundo pago matrícula (hasta 31 de enero 2026)
DEVOLUCIONES:
– Devoluciones del importe de pre-inscripción y reserva de Plaza: solo se procederá a la devolución de la reserva de plaza en caso de la no celebración/suspensión del curso.
DESCUENTOS ESPECIALES (acumulables entre si):
– PRONTO PAGO: si te matriculas antes del 1 de marzo, obtendrás un descuento de 500€ sobre el precio de la matrícula.
– PROGRAMA UNID@S GANAMOS: queremos recompensar la participación con descuentos que varían entre 250€ y 500€, dependiendo del número de matriculados. Cuantos más alumnos/as se inscriban, mayores serán los beneficios para todos/as.
La FTH, como entidad sin ánimo de lucro, busca crear una comunidad educativa accesible. Tenemos el compromiso de ofrecer una formación de alta calidad a más personas, y a medida que crece nuestro alcance, hacemos que esta formación sea más asequible. Este modelo refleja nuestra misión de crecer juntos/as: cuantos más seamos, más accesible será para todos/as.
PERFIL DE LOS CANDIDATOS:
Graduados/as en Ciencias y Ciencias de la Salud, nivel B2 o superior de inglés.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Los/as alumnos/as del MYCEC-24 realizaron prácticas en distintas CROs, laboratorios, Hospitales y Fundaciones de investigación.
Los/as alumnos/as del MYCEC-24 encontraron empleo antes o al finalizar sus prácticas en un 100% tras el primer año de cursar el máster.
Conoce las opiniones de nuestros alumnos/as
¡EL 100% DE NUESTRO ALUMNADO NOS RECOMIENDAN!
Máster muy completo y con prácticas aseguradas de Monitor o Coordinador de ensayos clínicos, lo que te abre las puertas a un importante sector como es el de los Ensayos Clínicos. Te ofrece la posibilidad de conocer a un gran equipo humano con amplia experiencia en el sector. Si bien se hace largo, merece la pena hacerlo y terminarlo.
Oportunidades laborales.
Muchos amigos y saber cuál es mi camino laboral.
Conocer más sobre el mundo de los ensayos clínicos en sus diversos ámbitos (hospital, CRO, farma...), encontrar trabajo en un sitio donde estoy contenta, me llevo amigos y profesores con los que siempre podré contar.
Una oportunidad para entender más allá la investigación.
Una oportunidad de futuro y de aprendizaje.
Ha significado una nueva oportunidad laboral. Es un campo en auge y te forman muy bien para incorporarte al mundo laboral ya que tienes acceso a muchos profesionales del sector que te muestran con sinceridad este área laboral. Las prácticas están garantizadas y son de buena calidad.
Una oportunidad para aprender y conocer el mundo de los ensayos clínicos y una oportunidad laboral.
Crear un mejor futuro laboral haciendo lo que me gusta.
Ha significado el paso definitivo que necesitaba para completar mi carrera como estudiante y que me ha permitido poder acceder a un futuro más estable.
Un cambio en la dirección de mi carrera profesional de la cual estoy muy orgullosa. Este campo me ha gustado más de lo que yo esperaba.
Oportunidad para estudiar lo que me apasiona y la puerta al mundo laboral.
El máster ha significado para mí un impulso a mi desarrollo profesional y crecimiento personal. Me llevo mucho conocimiento y además unos compañeros increíbles. Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora.
Buen contenido, con grandes profesores. Aporta una buena base teórica para nuestro futuro profesional. Buena organización y equipo directivo/docente, muy atento.
Ha significado la oportunidad de hacer algo que me gusta en un mundo que desconocía y del que no sabía que tenía tantas salidas profesionales.
Ha sido una experiencia de crecimiento personal y educativo; además de laboral. Muy recomendable y he aprendido mucho. Pienso que el equipo de docencia ha sabido seleccionar a los profesionales que han impartido las clases y conocer gente experta en muchos ámbitos de la medicina, farmacología e industria.
Ha significado encontrar un modo de ganarme la vida, potencialmente hablando. Además me ha permitido conocer a gente maravillosa con la que espero mantener la relación más allá del máster, tanto alumnos como profesores.
ediciones
estudiantes
profesores
prácticas garantizadas