NUESTRA MISIÓN

La misión de la FTH se fundamenta en su contribución al desarrollo clínico de nuevos medicamentos, contribuyendo así a la mejoría de la salud y calidad de vida de los ciudadanos. Como complemento de esta actividad, tenemos el compromiso de contribuir a la rigurosa formación de jóvenes investigadores, con el fin de facilitar su inserción laboral en los distintos entornos del descubrimiento y desarrollo de fármacos. Y como corolario de estas dos actividades, la FTH apoya numerosos eventos de tipo científico, humanista, educativo y cultural.

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Durante sus 25 años de vida, la FTH se ha implicado en el diseño, coordinación, análisis de datos e informes finales de más de 200 ensayos clínicos (EECC), fases I a IV. Ello ha sido posible gracias a los estrechos lazos que la FTH ha ido creando con la UAM, su Facultad y sus Hospitales Universitarios asociados como La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro y Fundación Jiménez Díaz (España). Esta red clave de investigadores clínicos de diferentes especialidades, se ha extendido gradualmente a otros Hospitales Universitarios de la Península Ibérica. De éste modo, la FTH ha establecido una creciente red de investigadores clínicos que desarrollan su labor profesional en hospitales universitarios de elevada calidad; dotados de las tecnologías más avanzadas para el cuidado de los pacientes, la investigación y la formación de médicos residentes.

Como objetivo primordial, la FTH inició sus actividades para la formación pluridisciplinar de jóvenes investigadores en las distintas fases del descubrimiento y desarrollo de fármacos. Así, actualmente se están desarrollando 2 másteres destacados en Monitorización y Coordinación de Ensayos Clínicos y en Investigación y Comercialización del Medicamento, títulos propios de la UAM. La FTH organiza y gestiona estos másteres en colaboración con varias compañías farmacéuticas, agencias reguladoras de medicamentos, hospitales y CRO (Contract Research Organisation). La FTH también organiza cursos de CTA (Clinical Trial Assistant) y Farmacovigilancia. En conjunto hemos formado a casi 1000 graduados y doctores que, prácticamente en su totalidad, trabajan actualmente en compañías farmacéuticas, unidades hospitalarias de ensayos clínicos y CROs, en España e internacionalmente.

Al ser la FTH una fundación sin ánimo de lucro, tenemos el compromiso ético de devolver a la sociedad una parte destacada de nuestros ingresos. Ello se traduce en la concesión de becas y contratos para hacer la tesis doctoral de jóvenes investigadores, premios para los mejores trabajos de farmacología desarrollados por los estudiantes de medicina de la UAM, becas para asistir a los cursos internacionales de verano organizados por la FTH en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, creación y apoyo al Foro Teófilo Hernando de Jóvenes Investigadores; en colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), creación y apoyo del Grupo Español de Neurotransmisión y Neuroprotección (GENN) para sus reuniones anuales, creación y apoyo a las reuniones anuales de los Farmacólogos de Madrid (FARMADRID), creación y apoyo de las reuniones anuales de Ensayos Clínicos, creación y apoyo a la revista “Actualidad en Farmacología y Terapéutica”, la revista portavoz de la Sociedad Española de Farmacología y otras actividades.

HUMANISMO Y ACTIVIDADES CULTURALES

Debido al perfil humanista de la FTH, fomentamos la educación humanista de los estudiantes de medicina, organizamos y patrocinamos concursos de poesía, editamos libros culturales y realizamos otras actividades como la participación en las semanas de la ciencia, charlas de divulgación científica para estudiantes de distintos niveles, así como en centros de atención primaria. Actualmente, la FTH está construyendo un ‘Museo de Historia del Medicamento y la Farmacología’ en la RANME.