Odoo • Imagen y texto


CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LA FUNDACIÓN TEÓFILO HERNANDO

Aula Magna José María Segovia de Arana 

Facultad de Medicina Universidad 

Autónoma de Madrid (UAM) 

Junto al Hospital Universitario La Paz

Jueves 02 de diciembre de 2021
15:30h

Mapa del Campus de Medicina de la UAM

Localización de entradas a los aparcamientos principal (C/Arzobispo Morcillo) y alternativo (C/Arturo Duperier)

 

Odoo • Imagen y texto


LA FUNDACIÓN TEÓFILO HERNANDO

Un cuarto de siglo es una buena edad para detenerse un tiempo y pensar los logros y fracasos de una institución, su presente y sus objetivos para un futuro próximo. Es el caso de la Fundación Teófilo Hernando (FTH), que inició su andadura el 22 de julio de 1996 con un Consejo de Patronato presidido por el profesor Pedro Laín Entralgo, al que sucedió el profesor Pedro Sánchez García.

Llegado el 2021 es tiempo de meditar y pensar en los objetivos iniciales de la FTH y su desarrollo, para llegar hasta donde estamos en este momento, 25 años después. Los objetivos de la FTH son:

  1. Investigación clínica y ensayos clínicos

  2. Apoyo a la investigación preclínica del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento (ITH) y el Departamento de Farmacología Terapéutica (DFT), Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

  3. La formación de personal investigador en I+D+i del medicamento

  4. La proyección social corporativa

La FTH pasa por un momento esperanzador Esperanza en convertirnos, junto con el ITH y el DFT, en un Centro Mixto Integral del Medicamento (CIMED) de la UAM y la Comunidad Autónoma de Madrid, con proyección internacional. Para conmemorar nuestras “bodas de plata”, hemos organizado un programa de actividades que esperemos sea del gusto de nuestro personal, nuestros clientes, las autoridades académicas y sanitarias y los enfermos y sus familiares. Es a estos últimos, que sin embargo son los primeros a los que van dirigidos nuestros esfuerzos para mejorar su salud y calidad de vida. Bienvenidos a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la FTH.

Odoo • Imagen y texto

LA FIGURA DEL PROFESOR TEÓFILO HERNANDO ORTEGA

El adelantado de la farmacología española, Teófilo Hernando Ortega, nació el 14 de abril de 1881 en Torreadrada, Segovia, y murió en Madrid el 7 de marzo de 1976, cercano a cumplir los 95 años.

Cursó sus estudios universitarios en Madrid, donde los maestros que más influyeron en su formación fueron Santiago Ramón y Cajal, Pedro Olóriz y Alejandro San Martín. Fue interno de los Hospitales Clínico y General de Madrid y Médico de la Beneficencia Municipal Madrileña. Fue profesor auxiliar de la Facultad de Medicina de Madrid y, en 1912, catedrático de Terapéutica y Arte de Recetar de la Facultad de Medicina de la Universidad Central.  

Su formación se amplió con el estudio de los glucósidos cardiotónicos en el Instituto de Farmacología que creara Oswald Schmiedeberg en el Estrasburgo alemán de finales del siglo XIX y principios del XX.

Tuvo el mérito de ser  el primero en comprender la necesidad de crear una disciplina que tratara el manejo clínico de los medicamentos y sus riesgos , y de introducirla en los últimos años del currículum docente de la Facultad de Medicina, cuando los alumnos tenían suficiente formación clínica como para poder sacar partido de estas enseñanzas. Por ello se puede considerar como el introductor en España de la posteriormente llamada  "Farmacología Clínica" . La yatrogenia fue una gran preocupación en su vida y desde su cátedra enseñó el difícil arte de recetar con exactitud y con prudencia. Para rememorar la figura del primer farmacólogo español se bautizaron con su nombre la Fundación Teófilo Hernando (en 1996) y el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento de la Universidad Autónoma de Madrid.