Caso 74 - enero 2024

El transportador de noradrenalina

¿Sabrías resolver este caso? 

¡Pruébate con las preguntas de estudio!

Los "Casos de Farmacoterapia" son escenarios clínicos reales que plantean desafíos relacionados con el uso de medicamentos. Estos casos prácticos presentan situaciones concretas y preguntas específicas para profesionales de la salud.
Forman parte de la misión de la Fundación Teófilo Hernando de proporcionar educación médica continuada y abierta a la sociedad, resaltando su compromiso con la divulgación científica en la farmacoterapia.


. 74 - El transportador de noradrenalina

A Julius Axelrod, que trabajaba en los Institutos de Salud Pública de los Estados Unidos, en Bethesda, Maryland, se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1971 por sus críticas aportaciones al conocimiento de la neurotransmisión en general, y de la noradrenérgica en particular. En este último caso, dio con el transportador involucrado en la recaptación neuronal de la noradrenalina en las terminaciones nerviosas simpáticas, con un sencillo experimento. Inyectó por vía intravenosa una pequeña dosis de noradrenalina radioactiva (marcada con tritio) a ratas controles y a otras simpatectomizadas; posteriormente hizo varias observaciones que incluimos en las preguntas de estudio

. Preguntas de estudio

 74.1. ¿Por qué Axelrod utilizó la vía intravenosa y no la oral o parenteral para inyectar la noradrenalina radiactiva?

La noradrenalina es una catecolamina polar que no se absorbe por vía oral. Por otra parte, la administración vía parenteral (subcutánea, intramuscular) de la noradrenalina generaría una vasoconstricción local que enlentecería considerablemente su difusión a la circulación general.

74.2. La noradrenalina tritiada desaparece rápidamente de la circulación ¿por qué?

La noradrenalina circulante posee una semivida plasmática de pocos minutos, dado que sufre un considerable primer paso hepático (metabolismo por las dos enzimas que la degradan, MAO, monoamino oxidasa, y COMT, catecol-O-metil transferasa) y su captación en las terminaciones nerviosas simpáticas, vía transportador de noradrenalina (NAT, por sus siglas en inglés)

74.3 . ¿Cómo demostró Axelrod la ávida captación neuronal de la noradrenalina inyectada?

Lo hizo a través de un experimento tan sencillo como elegante: practicó una simpatectomía en la rata, con la consiguiente destrucción de las terminaciones nerviosas simpáticas. Como consecuencia de tal maniobra, el corazón y otros órganos carecían de terminaciones nerviosas simpáticas. Y por tanto, la noradrenalina inyectada no podía retenerse en esos órganos.

 74.4 . En el contexto del experimento de Axelrod, interprete el mecanismo de la muerte súbita por una arritmia cardíaca, que experimenta un paciente cocainómano que se administra una sobredosis de cocaína La cocaína bloquea el transportador de noradrenalina ubicado en el axolema de la terminación nerviosa simpática; habrá por tanto más noradrenalina en el espacio de la unión neuroefectora simpática con la consiguiente sobreestimulación de los receptores β1 cardíacos, taquicardia y arritmias. 74.5 . Los experimentos de Axelrod explicarían también la razón de la mayor seguridad de los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina tipo fluoxetina, con respecto a los antidepresivos tricíclicos tipo desipramina. Razónelo. La desipramina bloquea el transportador de noradrenalina y aumenta el riesgo de arritmias, como en el caso de cocaína. No ocurre así con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. - Nota: Este experimento se incluye en los Seminarios Prácticos para los estudiantes de farmacología de tercer curso, Departamento de Farmacología y Terapéutica, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid.

Problemas de Farmacoterapia

Esta sección sobre problemas de farmacoterapia forma parte del objetivo de educación continuada y abierta a la sociedad de la Fundación Teófilo Hernando (FTH). En este apartado se irán incorporando problemas relacionados con el uso de fármacos, muchos de ellos fundamentados en casos clínicos concretos.

Las fuentes de estos problemas son variadas, pero muchas de ellas se relacionan con casos clínicos farmacoterápicos publicados en las revistas que edita la FTH, fundamentalmente Actualidad en Farmacología y Terapéutica (AFT, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacología) y Prescripción de Fármacos (en colaboración con el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa).

Los problemas farmacoterápicos se completan con algunas cuestiones tipo test, muchas de ellas razonadas. Ello podría facilitar la utilización libre (con reconocimiento de créditos) de estos problemas con fines docentes.

Uno de los objetivos de la Fundación Teófilo Hernando se relaciona con la colaboración especial con países de habla hispana. De ahí que sea esta una iniciativa más para facilitar la comunicación entre esos países y la Fundación en las áreas de la docencia y la ciencia universitarias.

Antonio García García - Profesor Emérito de Farmacología, Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Fundación Teófilo Hernando, Madrid (España).

Con el fin de ser fieles a nuestros objetivos fundacionales de procurar un acceso masivo y gratuito a la ciencia, se permite la difusión de estos contenidos, respetando los elementos básicos de no modificación del artículo y reconocimiento de autor e institución.


Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras últimas noticias y eventos: