Caso 78 - mayo 2024

Tuberculosis, isoniazida, MAO y depresión

¿Sabrías resolver este caso? 

¡Pruébate con las preguntas de estudio!

Los "Casos de Farmacoterapia" son escenarios clínicos reales que plantean desafíos relacionados con el uso de medicamentos. Estos casos prácticos presentan situaciones concretas y preguntas específicas para profesionales de la salud.
Forman parte de la misión de la Fundación Teófilo Hernando de proporcionar educación médica continuada y abierta a la sociedad, resaltando su compromiso con la divulgación científica en la farmacoterapia.


. 78 - Tuberculosis, isoniazida, MAO y depresión

En los años de 1950 la tuberculosis ya se trataba eficazmente con isoniazida. Su éxito como tuberculostático despertó el interés por la síntesis de análogos estructurales de isoniazida; de ellos, la iproniazida resultó ser eficaz en la tuberculosis. Con una curiosa diferencia sobre la isonizida: el estado emocional del paciente mejoraba drásticamente, hecho que contribuía a la mejoría de la enfermedad. Los médicos creyeron en un principio que la mejoría del estado emocional de los pacientes sería secundaria a la mejoría del proceso tuberculoso. Pero un avezado psiquiatra, Nathan S. Kline, se percató de que la mejoría emocional de los pacientes era mucho más notable con la iproniazida, en comparación con la isoniazida. A resultas de esta observación, Klein comenzó a tratar a sus pacientes deprimidos con iproniazida y pronto comprobó sus espectaculares efectos antidepresivos. ¿Cómo explicar esta diferencia entre izoniazida e iproniazida?

Preguntas de estudio

78.1. Tras la observación sagaz de Klein, se descubrió que la iproniazida inhibía la enzima monoamino oxidasa (MAO), efecto que no poseía la isoniazida. (V) En efecto. La capacidad de inhibir la MAO, incrementando así los niveles cerebrales de monoaminas, inició la hipótesis monoaminérgica de la depresión. 78.2. La MAO metaboliza la noradrenalina, pero no la serotonina; en consecuencia, su inhibición ocasiona un incremento selectivo de los niveles de nomdrenalina. (F). No es cierto; la MAO es una enzima poco selectiva y metaboliza varias monoaminas, incluida la serotonina. 78.3. Precisamente, otra de las aminas que metaboliza muy eficazmente es la tiramina, una amina responsable de los efectos adversos de lso inhibidores de la MAO (IMAO). (V) Es cierta; la tiramina se encuentra en ciertos alimentos (quesos fermentados, arenques). Por ello, la ingestión de estos alimentos puede crear una crisis hipertensiva asociada al exceso de tiramina, que no se degrada en hígado en pacientes tratados con IMAO.
(V) Es cierta; la tiramina se encuentra en ciertos alimentos (quesos fermentados, arenques). Por ello, la ingestión de estos alimentos puede crear una crisis hipertensiva asociada al exceso de tiramina, que no se degrada en hígado en pacientes tratados con IMAO. 78.4. La crisis hipertensiva desencadenada por los alimentos antes mencionados se debe a una estimulación colinérgica masiva. (F) Es falsa pues es la tiramina que escapa de la barrera hepática (MAO inhibida) la que estimula la liberación de noradrenalina en las terminaciones nerviosas simpáticas de corazón y vasos, la que provoca la crisis hipertensiva. 78.5. Hoy los IMAO constituyen una medicación de primera elección en el tratamiento de los pacientes con depresión mayor. (F) No es así. Por una sencilla razón: el elevado riesgo de efectos adversos asociado a la inhibición periférica de la MAO.

Problemas de Farmacoterapia

Esta sección sobre problemas de farmacoterapia forma parte del objetivo de educación continuada y abierta a la sociedad de la Fundación Teófilo Hernando (FTH). En este apartado se irán incorporando problemas relacionados con el uso de fármacos, muchos de ellos fundamentados en casos clínicos concretos.

Las fuentes de estos problemas son variadas, pero muchas de ellas se relacionan con casos clínicos farmacoterápicos publicados en las revistas que edita la FTH, fundamentalmente Actualidad en Farmacología y Terapéutica (AFT, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacología) y Prescripción de Fármacos (en colaboración con el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa).

Los problemas farmacoterápicos se completan con algunas cuestiones tipo test, muchas de ellas razonadas. Ello podría facilitar la utilización libre (con reconocimiento de créditos) de estos problemas con fines docentes.

Uno de los objetivos de la Fundación Teófilo Hernando se relaciona con la colaboración especial con países de habla hispana. De ahí que sea esta una iniciativa más para facilitar la comunicación entre esos países y la Fundación en las áreas de la docencia y la ciencia universitarias.

Antonio García García - Profesor Emérito de Farmacología, Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Fundación Teófilo Hernando, Madrid (España).

Con el fin de ser fieles a nuestros objetivos fundacionales de procurar un acceso masivo y gratuito a la ciencia, se permite la difusión de estos contenidos, respetando los elementos básicos de no modificación del artículo y reconocimiento de autor e institución.


Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras últimas noticias y eventos: