Ir al contenido principal

 

 

IV Curso internacional

Fundamentos básicos del soporte respiratorio no invasivo en enfermedades neuromusculares

Bienvenidos/as al IV Curso internacional: Fundamentos básicos del soporte respiratorio no invasivo en enfermedades neuromusculares, organizado por la Cátedra UAM-Linde en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico y Resiliencia Respiratoria Cursos, con la colaboración del Área de Fisioterapia Respiratoria y del Área de Sueño y Ventilación de la SEPAR y con la secretaría técnica de la Fundación Teófilo Hernando.

El curso, de alcance internacional, tendrá lugar durante los meses de abril y mayo de 2026 y cuenta con un claustro docente de profesionales expertos en la temática. Además, participarán como invitados y docentes de honor el Dr. John Bach y el RT Lou Saporito.

Logo Resiliencia Respiratoria Cursos

Destinatarios

Dirigido a profesionales de la salud como kinesiología, fisioterapia, medicina, enfermería y otras disciplinas de la rehabilitación involucradas en los tratamientos de niños, adolescentes y adultos con enfermedades neuromusculares. 

Certificaciones

El curso está reconocido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Resiliencia Respiratoria Cursos. Además, se está tramitando la Acreditación de Actividades de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Logo SEPAR
LOGO AREA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA-SEPAR
Logo Sueño y ventilación SEPAR

Este curso cuenta con el Sello de Validación Ética de FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), cumpliendo con los estándares del Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria.

Logo FENIN
Logo Resiliencia Respiratoria Cursos

Objetivos del curso

Capacitar a los profesionales sobre los cuidados respiratorios no invasivos para lograr la atención integral de las personas con enfermedad neuromuscular, priorizando una mejor calidad de vida a través de una atención más humanizada, centrada en el paciente y su familia. 

Objetivos específicos
  • Ofrecer contenidos basados en evidencia que permitan a los profesionales aplicar técnicas no invasivas en el tratamiento respiratorio de los pacientes con enfermedad neuromuscular.

  • Ampliar la base conceptual de los profesionales tratantes para comprender que la mayoría de los pacientes con enfermedades neuromusculares no necesitan traqueostomía para vivir. 

  • Comprender que muchos pacientes en estas condiciones clínicas y en cuidados críticos pueden ser extubados a soporte ventilatorio no invasivo y tos asistida.

  • Reconocer que muchos pacientes traqueostomizados pueden ser decanulados para ser manejados con cuidados respiratorios no invasivos. 

  • Reconocer que el escenario natural de estos pacientes debe ser su hogar, con autonomía en la toma de las decisiones. 

Carga horaria

100 horas

Modalidad y estructura del curso

El curso se realizará a través de una modalidad híbrida o 100% virtual a elección.

  • Durante el mes de abril se realizarán actividades sincrónicas y asincrónicas a través del campus virtual de Resiliencia Respiratoria Cursos.
  • En mayo tendrá lugar la parte presencial optativa en la ciudad de Madrid, España, donde se impartirán clases teóricas y talleres de modalidad hands on.

El curso consta de un total de 4 módulos virtuales (abril)  y 2 jornadas presenciales (8 y 9 de mayo) en Madrid (OPTATIVO). 

Cada módulo está conformado por clases, material de estudio y actividades. Para avanzar al siguiente módulo, el alumno deberá completar los contenidos previos. 

Al finalizar los módulos virtuales se desarrollarán las jornadas presenciales en Madrid, con sedes en el Hospital Universitario de la Princesa y la Clínica Neumovital.


Una vez recorrido todo el temario, el alumno podrá obtener el certificado de participación.

Cada participante podrá acceder a las clases cuando desee y según su preferencia, según su propio ritmo de estudio, y tendrá hasta 6 meses para finalizar el curso. En el campus virtual encontrará:

  • Guía de estudio
  • Clases
  • Repaso de contenidos
  • Actividades interactivas
  • Bibliografía recomendada
  • Foro de consultas

Inscripción

🔴 Inscripciones cerradas (plazo finalizado)

  • Apuntarme al aviso si hay próxima edición o formaciones similares
    No pierdas tu plaza en la próxima convocatoria
    Para recibir la invitación antes que nadie, regístrate en nuestra lista de interés

Precio: 250€
Fecha límite de inscripción: 31 de marzo

Pasos para inscribirte:

  1. Completa el formulario de inscripción

  2. Realiza la transferencia bancaria

    Datos de pago:
    • Banco: Sabadell
    • IBAN: ES53 0081 0651 8900 0136 9745
    • BIC: BSABESBB
    • Titular: Fundación Teófilo Hernando

  3. Envía el comprobante a administracion@ifth.es indicando tu nombre y apellidos

paciente

Etapas y cronograma del curso

1. TEÓRICO ONLINE : Modalidad virtual (4 módulos)

Cada módulo consta de:

  • 3 clases de 30 minutos cada una de modalidad asincrónica
  • 1 encuentro sincrónico de 60 min
  • material de estudio y autoevaluación 

Módulos:

  1. Fisiopatología de las ENM e introducción a los cuidados respiratorios
  2. Evaluaciones
  3. Manejo respiratorio no invasivo
  4. Manejo del paciente en los distintos escenarios
2. JORNADAS PRESENCIALES:

Programa y cronograma del curso

Clases asincrónicas

Se habilitarán según cronograma

Una vez que se habiliten las clases, las mismas quedarán disponibles para su visualización en el campus hasta la fecha de finalización del curso.

Los viernes: 

  • 3 de abril – Módulo 1
  • 10 de abril – Módulo 2
  • 17 de abril – Módulo 3
  • 24 de abril – Módulo 4
Clases sincrónicas

Establecido según huso horario español

Estos días el alumnado y docentes coincidirán a través de la plataforma Zoom. La clase será grabada y subida al campus para ser visualizada en caso que el alumno no pueda estar presente en la fecha establecida. 

Los jueves de 19 a 20 horas (España):

  • 9 de abril – Módulo 1
  • 16 de abril – Módulo 2
  • 23 de abril – Módulo 3
  • 30 de abril – Módulo 4

Contacto

  • Para dudas sobre el curso, el programa o cualquier cuestión docente: contacto@resilienciarespiratoria.com.ar

  • Para dudas sobre el formulario de inscripción o el pago: administracion@ifth.es

Organizan

Logo Resiliencia Respiratoria Cursos

Secretaría técnica


Patrocinan

Patrocinadores oro

Patrocinadores plata

logo MPR

Patrocinadores bronce

Logo Martin Vecino
Logo Yuwell