Caso 79 - junio 2024

Ácidos y bases débiles

¿Sabrías resolver este caso? 

¡Pruébate con las preguntas de estudio!

Los "Casos de Farmacoterapia" son escenarios clínicos reales que plantean desafíos relacionados con el uso de medicamentos. Estos casos prácticos presentan situaciones concretas y preguntas específicas para profesionales de la salud.
Forman parte de la misión de la Fundación Teófilo Hernando de proporcionar educación médica continuada y abierta a la sociedad, resaltando su compromiso con la divulgación científica en la farmacoterapia.


. 79 - Ácidos y bases débiles

A la salida de un examen de farmacología, unos alumnos de tercer curso de medicina discutían si las sulfamidas eran bases o ácidos débiles. Al momento, me vi rodeado por ellos: <<Ácidos o bases débiles>>, inquirían. La pregunta me cogió tan de sorpresa, estaba formulada con tanta claridad que me sentí “cazado”; la única salida fue razonar con ellos.

Preguntas de estudio

79.1. Químicamente, las sulfamidas contienen grupos amida en su molécula; por extrapolación de otras moléculas que si sabía que eran bases débiles-como la dextro-anfetamina, la quinina o la morfina-deduje que las sulfamidas podían serlo también. (V) Aconsejé a los alumnos que consultaran un libro de farmacología. Yo me hice lo propio: el Goodman y Gilman habla del carácter básico de las sales de sulfamidas. 79.2. El pH del medio en el que se disuelve un fármaco y su pK determinan su liposolubilidad o hidrosolubilidad; se condiciona así su absorción enteral, su difusión y metabolismo, así como su distribución y eliminación renal. (V) En efecto; estas propiedades condicionan el paso del fármaco a través de las múltiples barreras celulares que separan el lugar de su administración de su lugar de acción farmacoterapéutica. 79.3. De un coma barbitúrico puede salirse más rápidamente acidificando la orina. (F) Los barbitúricos son ácidos débiles. Por ello, cuando se eliminan por el riñón, en la orina ácida no están disociados, son liposolubles y se reabsorben a nivel del túbulo renal. Por tanto, la alcalinización de la orina es la estrategia a seguir; en este medio, los barbitúricos se ionizan, adquieren carácter polar, no pueden atravesar las membranas celulares del túbulo renal, y se elimina por orina
79.4. El cloranfenicol es un antibiótico muy liposoluble. En consecuencia, cuando se administra vía oral no se absorbe en el tracto digestivo. (F) La liposolubilidad del cloranfenical es una propiedad intrínseca de su molécula. En consecuencia, tiene la facultad de permear todas las membranas, incluida la barrera hematoencefálica. También es esta propiedad la que le permite acceder a los microsomas hepáticos, en donde sufre un proceso de glucuronoconjugación. Este metabolito es muy hidrofílico y, en consecuencia, fácilmente eliminable por el riñón. 79.5. Los antibióticos aminoglucosídicos (estreptomicina, kanamicina, neomicina, amikacina) tienen varios grupos polares en su molécula. Ello permite su fácil absorción desde la luz intestinal a la circulación sistémica. (F) No es así. Precisamente, esta alta polaridad les dota de propiedades hidrofílicas, que dificultan su paso a través de las membranas. Por ello, se administran por vía parenteral, intramuscular o intrave-nosamente.


Problemas de Farmacoterapia

Esta sección sobre problemas de farmacoterapia forma parte del objetivo de educación continuada y abierta a la sociedad de la Fundación Teófilo Hernando (FTH). En este apartado se irán incorporando problemas relacionados con el uso de fármacos, muchos de ellos fundamentados en casos clínicos concretos.

Las fuentes de estos problemas son variadas, pero muchas de ellas se relacionan con casos clínicos farmacoterápicos publicados en las revistas que edita la FTH, fundamentalmente Actualidad en Farmacología y Terapéutica (AFT, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacología) y Prescripción de Fármacos (en colaboración con el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa).

Los problemas farmacoterápicos se completan con algunas cuestiones tipo test, muchas de ellas razonadas. Ello podría facilitar la utilización libre (con reconocimiento de créditos) de estos problemas con fines docentes.

Uno de los objetivos de la Fundación Teófilo Hernando se relaciona con la colaboración especial con países de habla hispana. De ahí que sea esta una iniciativa más para facilitar la comunicación entre esos países y la Fundación en las áreas de la docencia y la ciencia universitarias.

Antonio García García - Profesor Emérito de Farmacología, Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Fundación Teófilo Hernando, Madrid (España).

Con el fin de ser fieles a nuestros objetivos fundacionales de procurar un acceso masivo y gratuito a la ciencia, se permite la difusión de estos contenidos, respetando los elementos básicos de no modificación del artículo y reconocimiento de autor e institución.


Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras últimas noticias y eventos: