Ir al contenido principal

83- Parkinson y entacapona

Un hombre de 72 años padece una enfermedad de Parkinson con 10 años de evolución. Toma 250 mg de levodopa/carbidopa 2 veces/d, 0,5 mg de pramipexol 2 veces/d y 100 mg de amantadina 2 veces/d. Había comenzado a sufrir periodos “off” y discinerias leves-moderadas. Por ello, este régimen farmacoterápico se completó con 250 mg de entacapona 2 veces/día.

(Caso tomado de Cheryl Waters, Universidad de Columbia, Nueva York. Neurology. 55:557, 2000).

 

Preguntas de estudio

83.1. Los periodos “off” del paciente se redujeron marcadamente. (V)

Así ocurrió. Al inhibirse la COMT periférica por la entacapona (catecol-O-metiltransferasa), se disminuye la degradación periférica de levodopa.

83.2.  La entacapona aumenta los niveles plasmáticos de levodopa y sus oscilaciones en forma de picos y valles. (F)

Es falso ya que si bien es cierto que los niveles circulantes de levodopa se incrementan, también lo es el hecho de que la entacapona disminuye la frecuencia de picos y valles de levodopa.

83.3. Estos efectos de entacapona sobre los niveles circulantes de levodopa conducen a una mayor disponibilidad cerebral de la misma y, por ende, a una mayor síntesis de dopamina; ello, unido a los niveles más estables de dopamina en cerebro explicaría la reducción de los periodos en “off” del paciente, con el consiguiente aumento de los periodos en “on”. (V)

En efecto; los periodos en “off” se deben a la estimulación intermitente de los receptores dopaminérgicos, debidos a las oscilaciones de los niveles de levodopa circulante y cerebral.

83.4. Al añadirse entacapona el paciente sufrió alucinaciones y confusión y la discinesia empeoró. (V) 

Si, en efecto. Ello se debió a un incremento notable de los niveles de dopamina y a la hiperactividad dopaminérgica en los ganglios basales.

83.5. La reducción de la dosis de levodopa y quizás también la eliminación del pramipexol y la amantadina, mitigaría las reacciones adversas asociadas a la adición de entacapona. (V)

Así es; el pramipexol es un agonista dopaminérgico y la amantadina altera la liberación de dopamina y exhibe propiedades anticolinérgicas.